Las Fobias

En psicología llamamos fobia a temores patológicos que pueden ser referidos a objetos o situaciones específicas que en situación normal no son fuentes objetivas de miedo. Los temores fóbicos, decrecen con la madurez, de forma que, a medida que nos hacemos mayores solemos relativizar esos miedos hasta “deshacernos de ellos”. Se ha demostrado que el 90% de los niños padecen algún tipo de fobia, mientras que en los adultos no alcanzan el 7%.

¿Que características fundamentales nos ayudan a definir un temor concreto como una fobia?

  1. Las fobias son desproporcionadas a la situación que la crea.
  2. No pueden ser explicadas o razonadas por la persona que las padece.
  3. Están por encima del control voluntario.
  4. Conducen a la evitación de la situación temida.
Se consideran miedos fóbicos cuando los temores reunen las cuatro características citadas, así que, no te agobies.
Ejemplo: La acrofobia o miedo a la altura.
Vanesa es acrofóbica, no puede asomarse a un balcón de un primer piso sin temer por su vida, cuando lo hace se registran en ella fuertes niveles de ansiedad que ella no puede controlar. Cuando se le pregunta por que razón teme a la altura afirma que no tiene ningún motivo, simplemente recuerda haberlo tenido siempre. Para evitar la ansiedad que le produce ese estímulo, Vanesa nunca se asoma al balcón de su casa, procura no coger ascensores ni asomarse a los huecos de las escaleras, nunca ha montado en una atracción de feria y descarta cualquier excursión a la montaña.
Existen dos tipos fundamentales de fobias:
  • Fobias a estímulos externos, donde el estímulo temido se sitúa fuera del sujeto, es decir, en el medio exterior. La más frecuente es la agorafobia, caraterizada por el temor de la persona a desplazarse sola, conducir, entrar en lugares con mucha gente, usar transportes públicos y en último extremo salir de su domicilio. Si quieres un ejemplo gráfico, Nicolas Cage, imita a la perfección el trastorno agorafóbico, en la película “Los impostores” . Aquí también encajan las fobias simples, como el miedo a determinados animales o las fobias sociales, como el miedo a hablar en público.
  • Fobias a estímulos internos, donde el estímulo temido es intrínseco al sujeto. El temor fóbico más característico de esta categoría es la nosofobia, que es el miedo patológico a enfermar o a convertirse en paciente. A diferencia de los hipocondriacos que creen que están enfermos, los nosofóbicos tiene miedo a enfermar y eso le genera la ansiedad, por lo tanto evitan acudir a consulta. El hipocondriaco está encantado de hacerse chequeos y más chequeos porque cree que está enfermo.
¿Como combatimos una fobia desde la psicoterapia?
En la mayoría de los casos, el tratamiento más común es la “terapia de exposición”, en la que se entrena al fóbico a utilizar técnicas de relajación para afrontar las situaciones estresantes, para luego ser expuesto gradualmente a las situaciones donde la fobia se presenta, así el miedo va disminuyendo.
Desde la perspectiva de la terapia estratégica, se entiende que la fobia se mantiene porque los intentos de solución del problema se convierte en parte del problema. Es decir, la evitación hace más probable que la ansiedad surja ante la situación temida. Además de la exposición, se trabaja con tareas de afrontamiento.
Por ejemplo, una taréa estratégica, propuesta por Nardone y Watzlawick, consiste en entregar a la persona un pequeño cuaderno para despues proponerle lo siguiente:

«Cada vez que usted tenga una crisis, que experimente un momento de pánico, que sienta cómo le invade la angustia…aun cuando esto le ocurra cien veces al día, sacará del bolsillo el «diario de abordo» y anotará en él todo lo que le ocurra: fecha, lugar, situación, síntomas, pensamientos, acciones… En la siguiente sesión, me lo mostrará para que pueda estudiarlo».

La persona debe tomar nota en el momento que sienta la ansiedad, ni antes ni después, esto tendrá un gran efecto distractor y eliminará la retroalimentación de la ansiedad, reduciendose así la sensación subjetiva de miedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close