Motivación – des – Motivación

La motivación es un proceso dinámico e interno que hace referencia al deseo de querer cubrir una necesidad. Nos mueve a realizar unas conductas y a no hacer otras, dependiendo de nuestros motivos expresados como deseos, pulsiones o necesidades, que se producen en cada momento.


Todos nosotros venimos con motivaciones “de serie”, sin las cuales no podríamos vivir, tales como el hambre, la sed, el sexo o el sueño. Estos motivos son de carácter biológico. Más adelante, y a medida que avanza el proceso de socialización vamos adquiriendo otros, tales como la motivación de logro, poder o afiliación.


La mayoría de las personas utilizamos el término motivación para decir que tenemos ganas de hacer algo y desmotivación para indicar lo contrario. Pero, siempre hay motivos, por lo tanto nadie está “desmotivado”.


Me explico. Cuando nos invade la pereza y no tenemos ganas de ir a trabajar, estudiar o realizar una tarea engorrosa no es que estamos desmotivados, sino que estamos muy motivados, pero para realizar una tarea distinta, tal como quedarnos en la cama, ver la tele o salir a tomar una cerveza.


Pero claro, la mayoría de las veces nos reponemos y hacemos “lo que tenemos que hacer”. ¿Por qué? Pues simplemente porque hay motivaciones más importantes que otras. A veces estudiamos para lograr nuestras metas, otras veces vamos a trabajar para ganar dinero y conseguir un determinado estatus o, simplemente para poder comer, no tener un conflicto social, etc. Siempre hay un motivo para nuestra conducta y normalmente, es el vencedor de una encarnizada lucha interna.


En definitiva, la próxima vez que estés “desmotivado”, párate un momento y piensa para que estás motivado. Si puedes ve a por tu motivación, si no busca tus razones para hacer lo que haces. Siempre las hay.




“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica. Esa fuerza es la voluntad”. 

(Albert Einstein)




1 comentario en “Motivación – des – Motivación

  1. ufff, voluntad, determinación… motivación… nada me ha quedado y sin embargo sigo buscando. Saludos J.F, sufrí y disfruté tu blog con la misma intensidad, un abrazo 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close