¿Lloramos porque estamos tristes o estamos tristes porque lloramos?

Esta pregunta es el quid de la cuestión en psicología de la emoción. Como ya hemos visto en el post titulado “la depresión”, sentirse deprimido implica cuestiones biológicas y no biológicas. Pues bien, en el caso de las emociones, tanto positivas como negativas, pasa lo mismo.


En las emociones hay, también, una parte cognitiva y una parte fisiológica. Lo congintivo tiene que ver con que valor le damos a un determinado hecho para que nos emocione, nuestra percepción subjetiva. La fisiológica son todos los “síntomas” físicos que se desencadenan en nuestro cerebro y el resto de órganos para que reaccionemos “emocionándonos”. 

Parece claro cual va primero ¿no? Por sentido común diríamos que la parte cognitiva. Pero no siempre es así. Además, si se piensa de una manera más detenida, cuantas veces hemos dicho de una persona a la que le acaba de suceder algo traumático y que esta visiblemente emocionada – Aún tiene que asumirlo. Ese “aun tiene que asumirlo” quizás nos indique que esa persona ha tenido primero la reacción fisiológica y falte por llegar lo cognitivo. Ahora ya no está tan claro ¿verdad?

Este video trata sobre este famoso dilema para la psicología. Eternas dudas que me emocionan. El sonido no es muy bueno pero el contenido lo es mucho.

4 comentarios en “¿Lloramos porque estamos tristes o estamos tristes porque lloramos?

  1. Hola,Muchas gracias por la entrada. La cita es de William James, si no me equivoco. Pero también si no me equivoco, se ha avanzado en el tema y la respuesta está clara hoy por hoy, ¿no?Muchas gracias de nuevo, un saludo,Jose

    Me gusta

  2. Según tengo entendido aun es un tema contradictorio. Las emociones, en este caso la tristeza, o en el último post sobre el miedo actúan siguiendo las dos vías mencionadas en el vídeo. Lo que se ha aclarado es cuando transcurre por una vía y cuando por otra.Un saludo y gracias por tus comentarios.

    Me gusta

  3. Por favor, ¿podían pasarme el link al video que hace referencia el post? No lo puedo ver.Muchas gracias

    Me gusta

  4. Lo siento mucho Alejandra, ese video ya no está disponible en la red. Disculpa la tardanza.Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close